fbpx
Refuerzan revisión de unidades de transporte en paradero cuatro caminos
marzo 5, 2018
Exporta Edomex modelo de fondo de apoyo a víctimas
marzo 6, 2018

Arranca notificación de 1.6 millones de ciudadanos insaculados en Edomex

Atenderán cerca de 19 mil 200 casillas; al final se escogerán los 200 mil mejores

NOTICIAS

Arranca notificación de 1.6 millones de ciudadanos insaculados en Edomex



6 de marzo de 2018

Este lunes dio inicio de manera formal la notificación y primera capacitación de alrededor de un millón 600 mil ciudadanos que resultaron insaculados en el Estado de México, para integrar las aproximadamente 19 mil 136 mesas directivas de casilla que se instalarán para atender de manera conjunta las elecciones concurrentes de la entidad, para renovar el Congreso Local, 125 ayuntamientos, diputados federales, senadores y la presidencia de la República.

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado de México, informó que tras la insaculación de los ciudadanos el pasado domingo en cada uno de los 41 consejos distritales, se inició la notificación, de quienes resultaron sorteados, directamente en sus domicilios.

La insaculación es un sorteo de los nombramientos de quienes integrarán las Mesas Directivas de Casilla y se divide en al menos tres fases: en enero se sortearon los meses del calendario que sirvieron como base para realizar la primera insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla y en febrero se realizó el segundo, para elegir una letra del abecedario.

De esta manera, la suerte decidió que para este proceso, quienes integren las mesas directivas de casilla, serán quienes hayan nacido entre febrero y marzo, mientras que la letra de su primer apellido será la “F”.

El INE informó que durante los próximos 52 días, las y los Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales, conocidos como CAES, recorrerán la totalidad de las secciones del país para visitar a 11 millones 694 mil 618 personas sorteadas e invitarles a formar parte del proceso electoral como autoridades electorales ciudadanas y contribuir a la renovación de más de 18 mil 300 cargos de elección popular, que estarán en juego en todo el país.

El vocal ejecutivo de la junta del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, informó que en el caso del Estado de México, los ciudadanos que resultaron sorteados este domingo (alrededor de un millón 600 mil), comenzaran a ser notificados entre marzo y el 30 de abril.

Rubio Sánchez explicó que en mayo habrá una segunda insaculación, de entre los ciudadanos que fueron notificados y capacitados en la primera etapa, para que se elijan a los que de manera definitiva recibirán los nombramientos como funcionarios de mesa directiva de casilla.

“Ya también de manera aleatoria, estaremos sacando por orden académico, quien será el presidente de la casilla, quien será el secretario, los dos secretarios, un secretario para la elección federal, un secretario para la elección local, dos escrutadores para la elección federal y un escrutador para la elección local, en total nueve por casilla, seis funcionarios propietarios y tres suplentes”, señaló.

Para el Estado de México se está proyectando la instalación de 19 mil 136 casillas, mientras que a nivel nacional serán poco más de 155 mil mesas directivas de casilla toda vez que la lista nominal, aún no definitiva, es de 88.1 millones de electores.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents