fbpx
Realiza gobierno municipal 27 acciones de infraestructura urbana en San Lorenzo Tepaltitlán
febrero 28, 2018
Habrá cortes viales previos y durante la Carrera del Artesano en Metepec
febrero 28, 2018

Reformas en derechos humanos han transformado instituciones judiciales

En la Escuela Judicial se presentó la Guía de Aplicación de Tratados Internacionales en Derechos Humanos

NOTICIAS

Reformas en derechos humanos han transformado instituciones judiciales



28 de febrero de 2018

Las reformas en materia de Derechos Humanos transformaron completamente la estructura jurídica de México, pues implicaron grandes cambios no sólo en las normas sino también en el enfoque con que los jueces emiten sus determinaciones basadas en la protección de dichas garantías, señaló el magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, al asistir a la presentación de la Guía de Aplicación de Tratados Internacionales en Derechos Humanos.

En el Aula Magna de la Escuela Judicial del Estado de México, donde también se dictó la conferencia magistral “La aplicación de Tratados Internacionales en Derechos Humanos”, Medina Peñaloza agregó que en esta materia, el Tribunal mexiquense ha implementado las estrategias necesarias que incluyen la adecuación de espacios, la generación de modelos de gestión e incursión de nuevas tecnologías, cuyo propósito es garantizar procesos apegados a principios humanistas y el respeto de esas garantías.

Como parte de esta actividad, María Emilia Montejano Hilton –investigadora del Instituto Panamericano de Jurisprudencia de la Universidad Panamericana- presentó la Guía de Aplicación de Tratados Internacionales en Derechos Humanos, una herramienta que busca orientar a los juzgadores a través de ejemplos y conceptos para facilitar su aplicación.

Montejano Hilton subrayó que con la incorporación al sistema jurídico mexicano de los Tratados Internacionales, la Constitución Política se ha enriquecido y robustecido, ya que se creó una serie de mecanismos y leyes para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos.

La conferencia magistral fue impartida por Emilio Maus Ratz, catedrático de la Universidad Panamericana, quien realizó una extensa revisión de cómo dichas legislaciones internacionales se han aplicado en México y el mundo, su evolución y desarrollo; cabe destacar que el consejero de la Judicatura mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez fungió como moderador.

Esta actividad forma parte del convenio que el Poder Judicial del Estado de México firmó con el Centro de Ética Judicial A.C. para brindar capacitación y generar espacios académicos de debate y reflexión, en torno a los Derechos Humanos.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents