fbpx
CODHEM otorgó más de 493 mil asesorías y atenciones en un cuarto de siglo
febrero 13, 2018
Miles de toluqueños se unen al cuidado del planeta con ToluFest Juventud Ecológica
febrero 13, 2018

Más de 49 mil mexiquenses viajaron a CDMX para abortar sin riesgos

Representan el 25% de todas las mujeres que acuden a hospitales de la capital para practicarse una suspensión legal del embarazo

NOTICIAS

Más de 49 mil mexiquenses viajaron a CDMX para abortar sin riesgos


 

13 de febrero de 2018

Desde que en 2007 se legalizó la interrupción del embarazo en la Ciudad de México, más de 49 mil mexiquenses han viajado desde algún punto del Estado de México, para practicarse ese procedimiento, ya que en el Estado de México, se sigue considerando un delito.

Un diagnóstico realizado por la organización Mujeres en Cadena, indica que la entidad mexiquense ocupa uno de los primeros lugares en demandantes que acuden a hospitales públicos de la capital del país para realizarse esta operación, informó Xóchitl Vargas, presidenta de esa organización civil, defensora de los derechos de la mujer.

Dijo que de acuerdo a los datos que aporta el sistema de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de CDMX, el 25% de las pacientes son originarias de la entidad.

Explicó que las cifras revelan que de Abril de 2007 al 30 de enero del presente año, el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) reporta 190 mil 223 atenciones, de las cuales, poco más del 25 por ciento son de jóvenes mexiquenses. En el Estado de México residen alrededor de 3.5 millones de adolescentes, de ese total, aproximadamente la mitad son mujeres, y de acuerdo a la Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil del (IMSS), el 50 por ciento de ellas ya iniciaron su vida sexual.

Arzola Vargas resaltó que un estudio elaborado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entre niñas y jóvenes de 10 a 19 años de edad, arrojó que actualmente las chicas mexiquenses de entre 17 y 19 años registran el mayor índice de adolescentes embarazadas, como resultado de relaciones sexuales anticipadas, sin protección y mucho menos información.

Explicó que de acuerdo a estadísticas oficiales, seis de cada 10 adolescentes no hacen uso de ningún anticonceptivo durante su primera relación sexual, pese a que la mayoría iniciar su vida sexual entre los 13 y 19 años de edad, aunque se han encontrado casos en que es a partir de los 10 años.

Dijo que esa es una de las causas por las cuales y a más de 10 años de aprobarse la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), un total de 49 mil 079 mexiquenses han recurrido a este método, pero en la Ciudad de México.

Consideró que estas cifras por sí mismas, ponen en entredicho los resultados de los programas de educación sexual presuntamente implementados por los tres niveles de gobierno.

Por su parte el gobierno mexiquense, a través de un comunicado, informó que cada año se despliegan diversos programas de prevención de embarazos.

Indicó que en 2017, a través del Departamento de VIH/SIDA/ITS, el instituto de salud (ISEM), distribuyó más de 8 millones 700 mil condones.

Refirió que el uso de condones también evitan la transmisión de padecimientos de orden sexual como tricomoniasis urogenital, candidiasis urogenital, vulvovaginitis, herpes genital, chancro blando y sífilis, que son los más comunes en la entidad.

“De igual manera, se llevan a cabo campañas de información, orientación y prevención, pues ejercer una sexualidad responsable, es el método más seguro para evitar este tipo de infecciones”, indicó.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents