fbpx
Para los gobiernos estatal y municipal, más allá de ideologías partidistas, lo más importante es la gente: Alfredo del Mazo
enero 18, 2018
¿Higinio Martínez dejó Texcoco con finanzas sanas?
enero 19, 2018

En el Frente del Edomex, PAN va con 61 municipios y PRD con 41

Precampañas arrancan este sábado tras registro de coaliciones

NOTICIAS

En el Frente del Edomex, PAN va con 61 municipios y PRD con 41



19 de enero de 2017

La coalición PAN-PRD-MC en el Estado de México, quedó formalmente definida y será registrada oficialmente este viernes, con la adjudicación de 61 planillas municipales para el blanquiazul del Estado de México, 41 para el PRD y 16 para Movimiento Ciudadano (MC); en tanto que a nivel distrital, el blanquiazul encabezará campañas en 17 diputaciones; el PRD lo abanderará en 21 distritos y MC, en seis.

De esta manera la coalición “Por el Estado de México al Frente”, operará en 118 de los 125 municipios, en los restantes siete, cada partido irá por su cuenta.

Para atender los criterios de paridad de género, los tres partidos que este jueves cerraron las mesas técnicas para definir los municipios y distritos que encabezará cada uno así como su integración, determinaron finalmente lo siguiente:

Al PAN le correspondieron lugares para 31 mujeres y 30 hombres; al PRD un total de 20 mujeres y 21 hombres y a Movimiento Ciudadano, le abrieron espacio para llevar ocho mujeres y ocho hombres.

En cuando a la elección para diputados locales, la distribución quedó de la siguiente manera: el PAN llevará un total de nueve mujeres y ocho hombres; el PRD nueve mujeres también y 12 hombres; mientras que MC va con tres mujeres y tres hombres.

El acuerdo de coalición que quedará registrado este viernes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), llevará incluidos un total de 59 candidatas y 59 candidatos a presidentes municipales, así como 21 mujeres y 23 hombres para diputados locales.

En el proceso de construcción del que se denominó, hasta este jueves, “Por el Estado de México al Frente”, los tres partidos acordaron encabezar las planillas en los municipios que actualmente gobiernan, lo mismo en el caso de las diputaciones, por lo cual el resto se lo repartieron.

COMIENZAN PRECAMPAÑAS Y DEFINICIONES

Con el registro de las coaliciones este fin de semana, el sábado arrancan de manera formal las precampañas de cada instituto político, como parte de sus procesos internos.

Las precampañas tendrán una duración de 20 días, del 20 de enero al 11 de febrero, lapso en el cual los precandidatos se moverán al interior de sus respectivas organizaciones políticas para ganar adeptos.

Tras el registro de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, así como las de Morena con Partido del Trabajo; y el PRI-PVEM-PANAL, queda prácticamente definido el mapa y hoja de ruta de los comicios locales para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, en uno de los procesos más decisivos y amenazantes que podría estar enfrentando el PRI, ante sus bajos niveles de popularidad y descrédito nacional.

Además de las tres coaliciones parciales y candidaturas comunes que también registro el tricolor, además de las coaliciones, el partido local denominado Vía Radical, irá solo por primera vez en una contienda.

En el caso del PAN, se informó que el partido determinó dejar a consideración de sus presidentes municipales que hoy gobiernan, la posibilidad de buscar la reelección, para lo cual tendrían que inscribirse al proceso interno, cuya convocatoria será emitida en cada distrito y municipio en las próximas horas. El PRD, prácticamente también dejó en libertad

Se aclaró que en aquellas municipalidades donde el PAN no encabezará las planillas de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, debido a que las encabezará PRD o MC, no se emitirá convocatoria interna.

Independientemente de que los partidos están por emitir sus convocatorias internas, comienzan a barajarse algunos nombres de quienes de manera segura encabezarán el frente, por ejemplo, en el caso de las planillas del PRD, Luis Sánchez, va en Nezahualcóyotl; Octavio Martínez Vargas, en Ecatepec y Sergio Luna en Tultepec, además de que encabezará las planillas de todo el oriente de la entidad como Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco; Tultitlán, Ixtapaluca y Texcoco.

En el caso del PAN, éste encabezará las planillas de la coalición en municipios donde tiene alta presencia, como Toluca, Metepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán.

VÍA RADICAL

El partido “Vía Radical”, informó que postulará candidatos en todos los municipios y todos los distritos, para contender el 1º de julio, incluso aseguró tener entre dos y cuatro precandidatos por cada municipio, lo mismo que en el caso de los distritos.

Informó que su proceso interno de selección de candidatos ya está en marcha y que en abril estarán listos para el registro.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents