fbpx
Identifica Toluca factores de riesgo en polígonos del Programa Nacional de Prevención del Delito
diciembre 22, 2017
¿Es cierto que disminuyeron 17% los delitos alto impacto como dice Del Mazo?
diciembre 25, 2017

Califica IEEM 63 aspirantes a independientes

 

24 de diciembre de 2017

Un total de 63 ciudadanas y ciudadanos adquirieron la calidad de “aspirantes a candidatos independientes”, por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo que este mismo domingo arrancaron formalmente la etapa de recolección de firmas, en tanto hay 39 solicitudes más por resolver.

Se trata de 25 aspirantes que buscan obtener la acreditación de “candidatos independientes”  a presidentes municipales y 38 más la candidatura independiente para buscar una diputación local en los comicios del  1º de julio del 2018.

El IEEM declaró además diez registros como “improcedentes” al no cumplir con la totalidad de la documentación y requisitos que exige la ley para continuar con el procedimiento, siete buscaban la acreditación de aspirantes a candidatos independientes para alcaldes y tres para diputados locales.

De acuerdo a un reporte emitido en la víspera de la navidad por el órgano electoral local, aún faltan por resolver 39 registros, de los cuales 29 corresponden a ciudadanas y ciudadanos que buscan la candidatura independiente para presidente municipal y diez para igual número de diputaciones locales.

El plazo legal para el registro de ciudadanos interesados en contender como “candidatos independientes” en los comicios locales venció este domingo, tras una prórroga de prácticamente una semana que dio el instituto para recibir documentación de los interesados.

LO QUE SIGUE

De acuerdo al artículo 97, fracción tres, del Código Electoral del Estado de México,  los aspirantes a candidatos independientes para contender por una alcaldía, tendrán 30 días para recabar el respaldo ciudadano y quienes buscan una diputación, contarán con 45 días. En el caso de los aspirantes que buscan una candidatura independiente para alcaldes este plazo va del 24 de diciembre al 22 de enero del 2018 y para quienes van a una diputación, del 24 de diciembre al 22 de enero.

Estas firmas, de acuerdo al artículo 101 del mismo ordenamiento, deben en número ser equivalentes al 3% de la lista nominal del municipio de interés y tomadas de al menos la mitad de las secciones electorales que representen cuando menos “el 1.5% de ciudadanos  que figuren en la lista nominal de electores de cada una de ellas”.

Mary Delgado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents