fbpx
Detiene FGJEM a asaltante de Adolfo Lagos Espinosa
diciembre 20, 2017
Benefician a artesanos mexiquenses para estimular su producción
diciembre 21, 2017

Desarrolla UAEMex App contra feminicidios y secuestros

Ingenieros en sistemas, expertos en protección civil y en psicología de la universidad, unen su conocimiento para diseñar este instrumento tecnológico que busca salvar vidas de mujeres y jóvenes

NOTICIAS

Desarrolla UAEMex App para prevenir feminicidios y secuestros



21 de diciembre de 2017

La App SOS-UAEM, ya es una realidad y su objetivo máximo será salvar vidas

Tras el impacto que dejaron casos recientes de secuestros y feminicidios entre la comunidad universitaria, el nuevo rector Alfredo Barrera Baca, pidió a su equipo de trabajo, aprovechar el conocimiento generado por la propia universidad y buscar alternativas entre sus propios expertos, para respaldar a los estudiantes, profesores y demás personal, en casos de emergencia o riesgo. La escalada de violencia en todo el país exigía respuestas inmediatas de la ciencia y éstas, tenían que ser rápidas.

El plan para crear SOS-UAEM, se convirtió en la prioridad número uno entre la última semana de octubre, noviembre y principios de diciembre, luego de que la alumna de 17 años de la Facultad de Enfermería, Maribel González Bernal, fuera secuestrada y asesinada en el trayecto a la escuela.

Maribel ya no llego a la escuela, pero su feminicidio, conmocionó el ánimo universitario y permitió acelerar los trabajos para desarrollar lo que primero el rector concibió como un "botón de emergencia", del que dio un anticipó en noviembre pasado, hasta transformarse en una aplicación tecnológica de gran alcance social,con un diseño novedoso y único en la República Mexicana.

Se trataba, de aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información disponibles, su masificación a través de los smartphones y el propio capital humano de la universidad, puesto a prueba en esto que se convirtió en una verdadera misión "de vida o muerte", para el nuevo equipo de trabajo del rectorado.

QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE UNA App

La creación de una aplicación o App, de acuerdo al ingeniero Jonathan Martínez, experto de un buffet de WEB México que opera en la capital mexiquense, responde a una necesidad específica y la solución, puede tener tantas respuestas y propuestas, como la capacidad creativa de los propios desarrolladores y la multiplicidad de aspectos que deben cubrirse bajo un mismo diseño.

Nos explicó que el impacto de la aplicación, será significativa, en la medida que atienda de manera eficaz y eficiente las necesidades que busca cubrir, su accesibilidad hacia el público que va dirigido o que va a atender, y otros aspectos como el lenguaje interno bajo el cual se va a desarrollar, de tal forma que sea asequible y adaptable en las circunstancias que busca cubrir, destacó.

Consideró que en estos casos, lo prioritario era obviamente, desarrollar un sistema eficiente frente al peligro, tanto para su acceso por parte de la potencial víctima, como para su impacto hacia afuera, es decir, opinó, que su conexión hacia afuera, tiene que estar garantizada de tal forma que todas las alertas lanzadas sean atendidas.

Por otro lado el hecho de que se trate de una aplicación portátil o portable en el teléfono celular es importante, ya que en primer lugar abre su acceso a toda la comunidad universitaria (se estima que el 90% cuenta con dispositivo) y permite su fácil acceso en una situación de riesgo, como comentó en su momento el rector Alfredo Barrera Baca, cuando la App aún solo era un proyecto.

A nivel mundial, de acuerdo a un reporte de Forbes de agosto del 2013, para ese año ya se contabilizaban 969.4 millones de teléfonos inteligentes en el mundo, de ahí que la demanda de Apps y su nivel de impacto, sea cada vez más significativo. Dicho informe también señala entre las aplicaciones más famosas y más usadas en el mundo, en primer lugar el Facebook y en segundo lugar Goggle Maps, el primero cubre una necesidad social en la actualidad, y el segundo una necesidad de ubicación y orientación espacial.

Otras aplicaciones cuyo desarrollo ha sido de gran impacto son por ejemplo WhatsApp, que cubre una necesidad de comunicación instantánea; y Youtube, que permite un acceso al mundo del video, tanto en la producción como en el consumo y todo a costos mínimos.

Pero si bien las aplicaciones que se han masificado en el planeta llegaron para resolver necesidades de consumo mundial, existen otros requerimientos y círculos menos extensos que han permitido el desarrollo de docenas, sino es que cientos o miles, de aplicaciones para atender necesidades de menor escala o en ámbitos o profesiones especificas, señaló Jonathan Martínez.

SOS-UAEM Y SU DISEÑO

En el caso de la App SOS-UAEM, se trata del primer diseño en su tipo a nivel nacional, pues si bien la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una App de seguridad, la Pumapp, que lanzó en agosto del 2016, ésta solo alerta sobre incidencias dentro de CU.

Sin embargo SOS-UAEM es diferente, pues atenderá emergencias tanto fuera como dentro de los campus, tanto de alumnos como de maestros y personal administrativo en peligro. Involucra además, a diferencia de la Pumaap, a los sistemas de emergencia de la Secretaria de Seguridad.

¿Pero cómo surgió y se fue concretando el diseño y los alcances de SOS-UAEM?

A partir de hechos de violencia que marcaron la vida universitaria, un equipo integrado por tres ingenieros en sistemas (una de ellas mujer), un psicólogo y una experta en seguridad de la propia universidad, se reunieron en noviembre para establecer la ruta de trabajo y delinear los alcances de la App, la cual desde un principio, se planteo que fuera asequible a todos los estudiantes y personal de la institución, mediante el uso de sus propios Smartphones, cualquiera que este fuera.

De esta forma, los expertos de la UAEM, desarrollaron en tiempo record (menos de dos meses efectivos), una ingeniosa y funcional aplicación que a partir del próximo semestre, podría convertirse en la “cuerda de vida” para estudiantes, maestros y empleados en riesgo o, incluso, en inminente peligro de muerte, ante los contextos de inseguridad que se enfrentan en el país.

Carlos Matadamas Gómez, director de control escolar, pero quien además es ingeniero en sistemas y Griselda Camacho Téllez, directora de seguridad y protección civil, lideraron el equipo que diseñó y desarrolló el proyecto propuesto por el rector y del que formaron parte los ingenieros Roberto Carlos González Esquivel y Carol L. Peláez.

Lo primero que pensó este grupo de innovadores, fue en desarrollar una aplicación “amigable”, con alto grado de accesibilidad, pero también estratégica, para que pudiera tener un alto potencial y alcance.

De esta manera se pensó en un sistema disponible para cualquier teléfono inteligente, a fin de que pudiera ser soportado por prácticamente cualquier sistema operativo de teléfonos celulares, iPhone o Android. Tras los primeros trazos y objetivos, el diseño se fue poco a poco perfeccionando a lo largo de tres semanas, hasta lograr un producto con una lógica interna fácil de entender y de operar, para alguien en una situación de riesgo, pues se introdujeron colores y diseños que tienen un entendimiento global en situaciones de emergencia o alerta.

Dado que existe un código mundial de emergencia, que identifica el rojo, como una alerta máxima y al amarillo, como una alerta preventiva, se decidió adaptar este código de los semáforos viales, en el lenguaje comunicacional de la APP. También se introdujeron diseños visuales para exponer las opciones de riesgo que eventualmente atenderá la aplicación al ser accionada. Es decir, el dibujo estilizado de un hombre tocando una mujer, supone un ataque sexual o acoso que serán prioridad al activar un "código rojo"; el diseño de otra figura amagando a otra inmovilizada, puede enunciar un secuestro; otra imagen sugiere el asalto y el robo, con la figurilla de un hombre llevándose una bolsa con signo de pesos, etcétera.

Al entender estos códigos y la forma en que la psiquis humana los procesa en el contexto actual, se reducen las acciones que tendrá que realizar el usuario para activar cada opción, según el contexto de riesgo. cabe destacar además que todo es visual, se evita la escritura, lo que abrevia y acelera el lanzamiento del llamado de auxilio.

Benjamín Cruz Hernández, experto en psicología, fue el responsable de revisar la carga comunicativa de los elementos visuales utilizados en la App y lugo, junto con la titular de Protección Civil, Griselda Camacho, de determinar qué pasos se debían seguir tras lanzar la alerta, tanto para darle seguimiento, como para avisar a los familiares.

En el desarrollo de la App, el equipo de expertos consideró necesario, definir un plan para el seguimiento de cada caso que se llegará a presentar, evaluando los posibles contextos y escenarios a enfrentar, incluyendo las crisis que devendrán en el círculo cercano de la potencial víctima. ¿Cómo actuar frente a estas crisis, cuando este en marcha una búsqueda, por ejemplo?, ¿Cómo contactar y mantener la comunicación con los familiares?, ¿Quién realizará estas labores para darle acompañamiento a los afectados y quién coordinará las acciones dentro de la universidad, una vez que una alerta sea activada?

Todos estos escenarios tuvieron que ser analizados durante el diseño de la App UAEM-SOS y para todos se delinearon las respuestas y los marcos de actuación. Es decir que esta aplicación, no solo incluye un diseño tecnológico, sino que está respaldada por un diseño institucional de protocolos, en los cuales además tuvieron que definirse niveles de responsabilidad y toda una línea de acción al interior de la máxima casa de estudios.

Por ejemplo, se determinó inicialmente usar los mensajes SMS para avisar a los familiares en casos de alerta roja, luego se consideró que ese recurso solo se utilizará para alertas amarillas y particularmente para el caso de emergencias por personas no localizadas.

El psicólogo, Benjamín Cruz Hernández, también fue el responsable de analizar los diseños -logos- que se utilizaron para el sistema operativo de la aplicación y su funcionalidad, así como sus recursos internos, para determinar los posibles impactos que tendría en la psiquis, de las personas en riesgo, cada elemento empleado. FUNCIONALIDAD

La App SOS UAEM, permite un acceso personalizado al móvil de cada beneficiario, el cual se hará mediante “control escolar”, con el número de cuenta de la universidad y NIP correspondientes. Al instalar la aplicación, pedirá también datos personales y solicitará los permisos para acceder al sistema interno, a fin de configurarlo, de tal suerte que su activación permita el acceso a sus coordenadas de ubicación, una vez que se de click al botón de emergencia.

El “botón móvil de emergencia” de la Universidad podrá ser incorporado como cualquier otra aplicación disponible en celulares tipo Whatsaap, Youtube o Face Book. Como comentamos arriba,una aplicación, es un programa informático que “permite a un usuario utilizar una computadora, en este caso un teléfono inteligente o celular, con un fin único”.

En esa lógica, el objetivo o fin “único” de SOS UAEM, es lanzar una alerta, una llamada de auxilio, desde el teléfono celular de los usuarios acreditados, explicó Griselda Camacho Téllez, directora de protección civil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), al referir que se decidió utilizar desde el principio ese nombre porque “SOS” es un código mundial de emergencia.

No obstante, en el caso de SOS-UAEM, dependiendo del tipo de riesgo será el tipo de alerta que podrá activarse y con ello, también dependerán las autoridades o ayudas que se movilicen.

Una vez instalada la App SOS UAEM, con el número de cuenta, se pedirán datos personales y se creará un NIP –previo aviso de privacidad- y esta quedará visible en la pantalla principal. Al acceder con un click, se desplegara un menú con tres círculos de diseño especial y en tres colores cada uno: rojo, amarillo y verde.

Si se activa la “alerta roja”, habrá cuatro opciones con su logotipo respectivo: para asaltos, violencia de género (feminicidios), privación de la libertad (secuestro) y robo.

La alerta del circulito amarillo, desplegará un menú para atender potenciales eventos de riesgo medio, como lesiones, desmayos, heridas, incendios, vehículos abandonados dentro de instalaciones universitarias y personas “no localizadas”.

El color verde se dejó para asuntos o situaciones que no requieren una atención inmediata como la presencia de panales de abejas, personas sospechosas y alteración del orden público, entre otros.

Las alertas rojas llegarán directamente a los C5 (sistemas de emergencia del gobierno del Estado de México) tanto de Toluca, como de Ecatepec, desde donde se desplegará la ayuda para detectar la ubicación de la víctima. Las alertas amarillas y verdes serán atendidas por protección civil y seguridad universitaria.

Los ingenieros desarrolladores de esta APP, adscritos a la dirección de control escolar, Roberto Carlos González Esquivel; Benjamín Cruz Hernández y Carol L. Peláez, explicaron que una vez activada la alerta roja, está continuará emitiendo el mensaje de auxilio (por robo, asalto, violencia de género o secuestro) a los C5, cada cierto lapso de tiempo, en una especie de señales de radar.

Esto permitirá a las autoridades de seguridad, seguir una ruta y la localización de la potencial víctima, mediante el propio celular, en el cual, al lanzarse la emergencia, se activará de manera automática el sistema de georreferenciación satelital.

Además y debido a que se utilizará la base de datos de la propia dirección de control escolar, será posible identificar de inmediato al usuario de que se trate.

AJUSTES DE ÚLTIMA HORA

Los desarrolladores de SOS UAEM, tuvieron que hacer ajustes al sistema para adaptarlo y conectarlo a los sistemas de seguridad C5 y 911 de todo el país. Tuvieron además que hacerse pruebas y ensayos con casos ficticios, para detectar potenciales errores y ajustarlos.

Juan Carlos Matadamas Gómez, director de control escolar de la UAEM, indicó que como ya se contaba con un acuerdo de colaboración con la secretaria de seguridad del gobierno mexiquense, se aprovechó el documento para darle viabilidad e incorporar a las autoridades en este proyecto de gran alcance.

Las licencias requeridas para poner la aplicación SOS UAEM, en la “App Store” ya fueron pagadas a costos mínimos, además de 250 dólares por la licencia con vigencia de un año.

Lo único que se requiere es que los llamados de auxilio de la SOS UAEM, sean atendidos de forma prioritaria por los sistemas de seguridad del gobierno del estado, a fin de evitar casos como el de Maribel Hernández, la alumna de la Facultad de Enfermería, que fue asesinada en el trayecto a la universidad a mediados de noviembre.

También se tiene conocimiento de otros casos de secuestros, agresiones, robos o asaltos incluso dentro de la propia universidad en años recientes. Como el del alumno Javier Gabino Álvarez Pliego, que en febrero del 2014 fue perseguido por dos delincuentes hasta el interior del campus de Ecatepec y en su propio salón fue asesinado, el móvil fue un robo.

Frente a estos casos, SOS-UAEM busca terminar y prevenir hechos delictivos y sobre todo salvar vidas de universitarios, dando así una respuesta tecnológica de la ciencia a una problemática y una necesidad urgente de seguridad y protección.

El diseño de la App SOS-UAEM está prácticamente concluido y aún y cuando todavía no está en el mercado ni se tiene acceso directo a ella, la universidad nos permitió acceder a su diseño visual, mediante la última presentación ejecutiva del producto a la que tuvimos acceso para tomarle algunas fotos que incluimos aquí abajo. Cómo se puede observar, su diseño es sencillo, pero lo que hay detrás de él, es innovador al ciento por cien.

Por otro lado y de acuerdo a información de protección civil universitaria, los casos de inseguridad más recurrentes entre la comunidad universitaria, tienen que ver con asaltos en el transporte público, asaltos en los trayectos a los campus o sus inmediaciones y en menor medida robos al interior de las instalaciones. Los casos de violencia extrema como secuestros o feminicidios, son aislados y poco frecuentes. Sin embargo nadie quiere más Maribeles ni Javieres. Nunca más.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents