fbpx
¿Es cierto lo que dijo Del Mazo sobre seguridad?
diciembre 12, 2017
Aguinaldo de 200 mil pesos cobrarán diputados locales
diciembre 13, 2017

Cocinan “coalición total” en Edomex PRD-PAN

Las proyecciones preliminares indican que el PRD podría encabezar 50 municipios y el PAN 60, y podrían asegurarse la mayoría en la LX Legislatura

NOTICIAS

Cocinan "coalición total" en Edomex PRD-PAN



13 de diciembre de 2017

Los partidos PRD-PAN en el Estado de México, intensificaron trabajos locales para definir de manera conjunta una “coalición total” similar al Frente Ciudadano por México que se firmó a nivel federal, pero para los comicios locales de alcaldes y diputados, en lo que ya consideran una combinación histórica para la democracia mexiquense que podría arrasar el próximo 1º de julio.

El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado (IEEM), Javier Rivera Escalona, informó que el acuerdo del Frente Ciudadano por México a nivel nacional, constituye una base para continuar los trabajos en Edomex con Acción Nacional, pues permite tener prácticamente "mapeado" los escaños que podría encabezar cada uno de los partidos, incluyendo Movimiento Ciudadano (MC), en cada distrito y municipio.

Este mapeo se basa en los últimos resultados que obtuvo cada partido en el Estado de México en los procesos electorales más recientes.

Aunque las mesas técnicas están arrancando, hay estimaciones preliminares de que el PRD podría encabezar la coalición en al menos 50 municipios (de 125) y el PAN en no menos de 60, el resto para MC. En cuanto al Congreso Local ambos partidos están sopesando el potencial electoral de cada uno, pero de manera combinada se prevé que arrasen con la mayoría, coincidieron voces de ambos partidos.

Gracias a la firma del frente nacional, acá también esperan aterrizar un frente bajo la figura de una "coalición total", prevista en la ley, coincidieron por su cuenta el diputado del PAN, Raymundo Guzmán Corroviñas y Juana Bonilla, del PRD.

Ambos legisladores admitieron que se encuentran en un momento neurálgico que podría darle la vuelta al curso de la historia del Estado de México, lo que además colocaría al nuevo gobierno de Alfredo del Mazo, en una situación inédita al tener un Congreso Local sin mayoría, lo cual podría decantarlo a la conformación, por primera vez, de un gobierno “de coalición”.

Frente a este escenario, el experto en temas electorales y representante del PRD ante el IEEM, Javier rivera, aseguró que se enfrentarán complicaciones de orden técnico pues en la determinación de candidatos de coalición, los tres partidos deben observar varios criterios básicos en cada distrito y municipio: la paridad de género y el derecho a la reelección, que también, por primera vez, estará en juego en la entidad.

Estos criterios obligarán que en las mesas técnicas se tengan que vigilar o atender de manera escrupulosa los criterios legales, para que ninguno de los aspirantes de la fórmula sean impugnados en los tribunales, ya sea porque no se cumpla la paridad de género tanto en cada planilla como de manera general en los registros que eventualmente realice la coalición de manera conjunta.

No se descarta que en algunos municipios, uno u otro partido tenga que ceder espacios, ya sea a hombres o mujeres o incluso que algún alcalde, panista o perredista, tenga que renunciar a la reelección para atender algún criterio de género.

Los acuerdos para el registro de la coalición tienen que estar listos antes del 19 de enero, coincidieron.

A nivel federal en el acuerdo de coalición del Frente, se estableció que en los 41 distritos federales correspondientes en el Estado de México el PRD encabece 19 y el PAN 13; mientras que cinco distritos estarían encabezados por MC y hay un par pendientes de resolución, curiosamente el distrito de Tultepec, que reclama para sí MC, pero en el cual el PRD tiene gran arrastre.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents