fbpx
Invita UAEM a Seminario Internacional “Violencia de género, obstáculo para la igualdad”
noviembre 22, 2017
A nivel nacional gana Toluca primer lugar con el Programa Conduce Sin Alcohol
noviembre 22, 2017

Alcaldes y ex alcaldes buscan amparo contra el OSFEM

 

Todos los casos resueltos hasta ahora se han ganado, informó el titular del OSFEM

NOTICIAS

Alcaldes y ex alcaldes buscan amparo contra el OSFEM



22 de noviembre de 2017

Al menos cien alcaldes y exalcaldes desde el 2010 a la fecha, han tramitado amparos en contra de las observaciones que hizo a sus respectivas gestiones el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), informó en entrevista el titular del organismo, Fernando Valente Baz Ferreira, al destacar que están litigando expedientes que reportan 934 millones de pesos.

Aunque declinó dar los nombres específicos de los municipios y sus titulares o extitulares que han buscado evadir responsabilidades por presuntos desvíos o malos manejos administrativos, el titular del organismo reveló que como parte de estos expedientes ya lograron recuperar este año 435 millones de pesos.

Reconoció que se trata de alcaldes, tesoreros o hasta síndicos, que en todos los casos buscan algún tipo de protección para evadir un procedimiento administrativo iniciado por el OSFEM y relacionado con las Cuentas Públicas del 2016 hasta del 2010.

Lo que reclaman los alcaldes, exalcaldes y síndicos, son violaciones al debido proceso generalmente, como una medida para buscar ganar tiempo.

Todos los casos resueltos hasta ahora se han ganado, informó el titular del OSFEM.

“Hay diversos motivos por los que se amparan, uno es por el debido proceso, otra porque argumentan que alguna documentación no es clara la observación resarcitoria que estamos exponiendo, otros se pueden amparar también por la entrega de algunos oficios o notificaciones no fueron entregados, de acuerdo a su criterio, por los tiempos o procesos que marca la ley”, indicó.

Baz Farreira explicó también que hasta el momento hay ya 193 expedientes “cerrados” por el organismo fiscalizador en los cuales se hicieron observaciones o reclamaciones para el resarcimiento de daños.

De estos asuntos, en al menos cien casos los servidores públicos señalados como responsables intentaron obtener la protección de la justifica federal, mediante la tramitación de amparos ante juzgados federales.

Respecto a que no solo son presidentes municipales, o exalcaldes los únicos que buscan evadir un expediente administrativo en su contra, el titular del OSFEM, refirió que “la responsabilidad de un procedimiento resarcitorio varía dependiendo de qué se esté observando”, no obstante refirió que lo más común es que el primer responsable sea el presidente, el tesorero en segunda instancia, el síndico y en algunos casos, cuando se trata de observaciones de tipo patrimonial, hasta el secretario del propio ayuntamiento.

Cabe destacar que en la Cuenta Pública del 2016, recién aprobada por el Congreso Local, el OSFEM hizo observaciones al gobierno mexiquense por 400 millones de pesos y a los municipios por mil 300 millones de pesos más, que deberán solventar.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents