fbpx
Investigan agresión a reos del penal Neza-Bordo
octubre 27, 2017
Destituyen al director del Penal Neza Bordo
octubre 27, 2017

Instituto Hacendario busca frenar improvisación en ayuntamientos

 

La contratación de profesionales o expertos en las tesorerías, contralorías y secretarias de los ayuntamientos se instauró en 2011 y ahora son en total diez cargos los que deben cubrir requisitos muy específicos

NOTICIAS

Instituto Hacendario busca frenar improvisación en ayuntamientos



26 de octubre de 2017

El Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), ha certificado entre 2016 y 2017, a 313 servidores públicos de haciendas municipales y a 147 que operan en las contralorías de las comunas, sin embargo se trata de acreditaciones que deben estar renovando ya que tienen caducidad y un costó que deben cubrir ellos mismos. El costo promedio de todo el proceso es de seis mil pesos, incluyendo la evaluación y el documento, en tanto que un diplomado cuesta en promedio seis mil pesos.

María del Carmen Ávila Vázquez, vocal ejecutivo del organismo, refirió que el instituto certifica los conocimientos, experiencia y capacidades en doce cargos municipales, de los cuales, de acuerdo a los artículos 96 y 113 de la Ley Orgánica Municipal, deben tener cubrir especificaciones estrictas como por ejemplo en el caso de tesoreros ser profesionistas de áreas económicas o contable administrativas; “caucionar los fondos” (fianzas) y no haber sido inhabilitado o sentenciado por algún delito.

La contratación de profesionales o expertos en las tesorerías, contralorías y secretarias de los ayuntamientos se instauró en 2011 y ahora son en total diez cargos de acuerdo al Contralor Interno del Poder Legislativo, Victorino Barrios, los que deben cubrir requisitos muy específicos.

Al respecto la titular del IHAEM, reconoció que no siempre los ayuntamientos, sobre todo de áreas rurales, logran encontrar personal con los perfiles que señala la ley, por lo cual algunas administraciones han tenido que traer tesoreros, contralores o directores de obra de entidades cercanas como Morelos, Guerrero o Michoacán. "Nosotros somos precursores a nivel nacional en la certificación, el problema que hemos detectado es precisamente ese, que estamos transitando a una administración municipal con mejores perfiles, sin embargo el caso de municipios rurales o que están en la zona del oriente por ejemplo, es precisamente ese, que los perfiles es muy difícil conseguirlos, ya no digas solo en tesorería o Contraloría, en obra pública es complicadísimo, esos perfiles técnicos si les cuesta trabajo, tienen a veces que pedir a veces a algún otro municipio que se les apoye", puede finalizó.

Los costos de la certificación que realiza el IHAEM cuesta mil 470 pesos, pero solo el documento; previamente hay que pagar la evaluación de competencias a la que se debe someter el aspirante y la cual cuesta 4 mil pesos, pero si requiere actualizarse, deberá tomar un diplomado que cuesta 6 mil pesos, es intensivo y dura dos meses.

Una de las ventajas que ofrece la actualización y certificación continua ante el instituto, es que el IHAEM, integra una base de datos con todos los registros de los profesionales certificados en cada área, a manera de "Banco de Capital Hacendario", el cual está abierto a los alcaldes para que no improvisen y mejor consulten el padrón de expertos certificados por el IHAEM.

El IHAEM también certifica a directores y de obra -un puesto que requiere alta especialización-, secretarios de ayuntamientos, directores de desarrollo económico y director de desarrollo urbano o en funciones catastrales.

La secretaria técnica del organismo, María del Carmen Ávila Vázquez, destaco que del 2005 al 2010, se certificaron un total de 544 servidores públicos y del 2011 a septiembre del 2017, a tres mil 540, para un total de cuatro mil 84 a la fecha.

Además de calificar y certificar las aptitudes de tesoreros, alcaldes, directores de obra, desarrollo económico y directores de catastro, también se brindan estos servicios a síndicos, y a encargados de lsas funciones de la unidad de información, planeación programación y evaluación; además de nuevas normas que están actualizado para calificar las funciones de los encargados de los organismos operadores de agua potable.

ALCALDES Y REGIDORES ADMITEN DIFICULTADES

Vanessa Linares Zetina, presidenta del DIF municipal de Ocuilan, reconoció que en las zonas rurales los ayuntamientos enfrentan problemas para encontrar los perfiles que exige la ley en algunos cargos, como es el de tesoreros o contralores, por lo que en ocasiones recurren a otros municipios para apoyarse; mientras que Juan Hugo de la Rosa, indicó que en esa región metropolitana generalmente no tienen problemas para cubrir los perfiles y ambos negaron que enfrenten procedimientos administrativos. Lo mismo señalaron regidores de Zinacantepec, La Paz, Toluca, Huixquilucan y Chalco.

CARGOS QUE NO CUMPLÍAN EL PERFIL AL ARRANQUE DEL TRIENIO EN LOS 125 MUNICIPIOS

39 SECRETARIOS

95 TESOREROS

86 CONTRALORES

79 DIRECTORES DE OBRAS Y DESARROLLO URBANO

119 DIRECTORES DE DESARROLLO ECONÓMICO

77 DIRECTORES DE SEGURIDAD PÚBLICA

74 MEDIADORES CONCILIADORES

75 DIRECTORES DE CATASTRO

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents