fbpx
Analizan en congreso internacional acciones para fomentar intercultura
octubre 24, 2017
Intensifica Toluca labores de limpieza en Parque Alameda 2000
octubre 24, 2017

Piden a diputados atender iniciativa de matrimonios igualitarios… un niño lee más rápido

Pidieron además evitar caer en debates o discusiones en torno a si es viable o no, dado que se trataría de un “debate superado” o en su defecto de un “falso debate”, pues el fallo de la SCJN es definitivo y el Código Civil deberá modificarse
NOTICIAS

Piden a diputados atender iniciativa de matrimonios igualitarios... un niño lee más rápido



24 de octubre de 2017

Grupos a favor de la diversidad sexual”, demandaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juvenal Cruz Roa, destrabar la reforma al Código Civil de la entidad, que daría reconocimiento de facto al “matrimonio igualitario” en el Estado de México, toda vez que ya hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) desde el 2015 que lo declara inconstitucional y al menos tres iniciativas, una de ellas oficial, que continúan en la congeladora.

Hay además tres amparos otorgados entre 2016 y 2017, que protegen a seis parejas integradas por personas del mismo sexo para que puedan casarse por la vía civil en la entidad. El último fallo se dio a conocer este mismo martes a favor de las siguientes parejas: Raymundo Santana y Víctor Manuel Escobar; y Oscar Raúl Díaz Lara y Alejandro Mejía Gallo, amparados por los juzgados 1º y 4º del segundo circuito.

El documento fue entregado este martes en el que se conmemora el Día de las Naciones Unidas, al titular del Poder Legislativo de la entidad, Juvenal Cruz, a quien pidieron acatar el fallo histórico de la SCJN, que en 2015 declaró “inconstitucional, discriminatorio y violatorio a Tratados Internacionales firmados por México”, el artículo 4.1 Bis del Código Civil del Estado de México, en el que se señala textualmente que el matrimonio se realiza “entre un hombre y una mujer”, cuando debiera decir “entre personas”.

Los representantes de las organizaciones que acudieron al Congreso Local, Israfil Filos Real, presidente de Grupos Vulnerables A:C:, y Patricia Mireles Sola, del llamado Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México (CODISEM AC), pidieron a Cruz Roa descongelar las tres reformas que abordan el mismo asunto: la legalización de los matrimonios igualitarios, pues así lo mandata el fallo de la SCJN.

Pidieron además evitar caer en debates o discusiones en torno a si es viable o no, dado que se trataría de un “debate superado” o en su defecto de un “falso debate”, pues el fallo de la SCJN es definitivo y el Código Civil deberá modificarse.

Para ello hay tres iniciativas en la materia: la primera promovida por estas mismas organizaciones no gubernamentales en 2010; la segunda promovida en 2015 por el PRD y la tercera que –de manera forzada- y para dar cumplimiento al fallo de la SCJN, envió Eruviel Avila, pero que igual que las otras permanece en la “congeladora legislativa”.

Además de entrevistarse con Cruz Roa, los representantes de ambas ONGs, entregaron un documento en el que refieren que los legisladores pidieron en mayo del 2016 “más tiempo” para estudiar y dictaminar la iniciativa, sin embargo no lo han hecho, pese a que un niño de primaria podría requerir menos tiempo para leer el documento.

El argumento que consignan es el siguiente. “Consideramos que ha transcurrido suficiente tiempo para su análisis, de hecho han pasado 663 días y el total de palabras que contienen los documentos en mención son de 3969, es decir se necesitan leer solo 5.9 palabras por día transcurrido de la fecha en que fueron entregados al día de hoy (según el Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoración de la Competencia Lectora en el Aula, de la SEP, un alumno estándar de primer grado debe ser capaz de leer de 35 a 50 palabras por minuto) luego entonces han tenido tiempo de sobra para estudiar la Iniciativa”.

Los grupos a favor de la diversidad sexual, le recordaron a Juvenal Cruz roa que están amparados por la Justicia Federal, por lo cual le reiteraron, por escrito y verbalmente, sus demandas:

a) Matrimonio Civil Igualitario.

b) Tipificación de los Crímenes de Odio.

c) Ley de Identidad Sexo-genérica.

Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents