fbpx
Entregan láminas a familias afectadas por la tromba en La Teresona
octubre 24, 2017
Analizan en congreso internacional acciones para fomentar intercultura
octubre 24, 2017

Alertan maestros del CELE posible cancelación de horarios y grupos en 2018; UAEMex lo rechaza

Profesores del Centro de Enseñanza de Lenguas (CELE), se quejaron de que la UAEMex, al parecer planea cerrar los turnos matutinos entre semana y los sabatinos a partir del próximo semestre
NOTICIAS

Alertan maestros del CELE posible cancelación de horarios y grupos en 2018; UAEMex lo rechaza



24 de octubre de 2017

Profesores del Centro de Enseñanza de Lenguas (CELE), se quejaron de que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), al parecer planea cerrar los turnos matutinos entre semana y los sabatinos a partir del próximo semestre para transformar estos servicios en semipresenciales, lo que afectará el 40% de la matrícula que acude en esos horarios.

Los maestros señalaron que no solo se afectará a la población abierta y alumnos de preparatoria y de licenciatura que acuden a aprender idiomas en esos turnos, sino también a ellos, pues las modificaciones implican la cancelación de grupos.

Mediante una misiva, los afectados que pidieron reservar su identidad para no sufrir represalias, aseguraron que a través de un documento los directivos de la institución les pidieron “disponibilidad” para mover sus jornadas, ya que de 9 a 12 de la mañana solo se abrirán grupos si hay demanda, en caso contrario se cancelarán.

Mencionaron que este movimiento les representará pérdidas de ingresos, ya que muchos no tienen “definitividad” y solo cobran por hora impartida, con lo cual al reducirse la oferta de la universidad, se estarán reduciendo las posibilidades de obtener más ingresos.

Entrevistada al respecto Jannet Valero Vilchis, secretaria de extensión y vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), informó que en estos momento se encuentran en planeación del próximo semestre y confirmó que habrá cambios, pero solo respondiendo a la demanda, esto solo en los horarios de 9:00 a 12:00, mientras que para los horarios sabatinos rechazó que vayan a desaparecer.

También aseguró que la "colaboración" que se pide a los maestros, se refiere a la disposición que necesita la administración para que atiendan horarios "salteados" y no corridos, lo que en realidad generalmente les provoca molestia, ya que los mentores generalmente buscan continuidad, pero deben adaptarse ya que lo que se busca es favorecer a los estudiantes y la enseñanza.

La funcionaria universitaria, también sostuvo que la universidad está analizando todos los posibles escenarios para el 2018, a fin de asegurar lo más posible atender la demanda en la enseñanza de idiomas, que es lo más importante. Mencionó que las inconformidades y dudas de los maestros se han atendido personalmente, por lo que ratificó la disposición de la UAEMex para continuar con esta política y se puedan atender estas inquietudes.

No obstante lo anterior, los maestros indicaron que al parecer los cambios se derivarán de la crisis financiera que presenta la universidad, afectada por recortes presupuestales para el 2018.

Apenas este lunes el rector Alfredo Barrera Baca, reconoció que en 2018, la máxima casa de estudios de la entidad, podría enfrentar un panorama de insuficiencia presupuestaria y “probable inestabilidad de recursos económicos”.

Al arrancar los trabajos del 40 Aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el titular de la UAEMex indicó que el monto de los recursos del subsidio federal para el próximo año será muy semejante al actual presupuesto, lo cual podría tener afectar las finanzas debido al impacto inflacionario y eventuales riesgos económicos de corto plazo como “la volatilidad financiera, variaciones en el mercado del petróleo, y las urgencias de infraestructura agudizadas por los recientes sismos”.

Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents