fbpx
Visión México
octubre 11, 2017
El EDOMEX será la principal columna del PRD en 2018: Omar Ortega
octubre 11, 2017

Entrega UAEMex “Honoris Causa” Post Mortem a Fidel Castro

Así lo sostuvo el rector de la UAEM, durante la entrega, al embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez Mosquera, del documento que acredita al ex presidente cubano como Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios
NOTICIAS

Entrega UAEMex "Honoris Causa" Post Mortem a Fidel Castro



10 de octubre de 2017

La congruencia de pensamiento y acción universal de Fidel Castro Ruz, estadista y líder continental, contribuyó durante medio siglo, a forjar la noción contemporánea de identidad latinoamericana, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, durante la entrega del documento que acredita al ex presidente cubano como Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios.

En la Sala de Consejo Universitario, el embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez Mosquera, recibió el documento mediante el cual la Autónoma mexiquense distingue con el máximo reconocimiento institucional a Castro Ruz, “por su histórica contribución al desarrollo de la educación y la cultura de América Latina, que se expresa en los amplios logros del pueblo cubano, a partir del pensamiento educativo y los ideales del esclarecido patriota José Martí”.

En el Día de la Independencia de nuestros hermanos cubanos, abundó Barrera Baca, asistimos a la consumación de un proceso académico abierto el 27 de noviembre de 2000, cuando el Consejo Universitario de la UAEM determinó por unanimidad, conferir el grado de Doctor Honoris Causa al Doctor en Derecho Civil y Doctor en Derecho Diplomático Fidel Castro Ruz.

Para ello, dijo Alfredo Barrera Baca, la Comisión del Mérito Universitario del máximo órgano de gobierno de la institución estimó “la trayectoria intelectual, social y política” del homenajeado y señaló “que el compromiso del Doctor Castro Ruz con la educación y la cultura del pueblo cubano” derivó en “la adopción de un sistema educativo descentralizado que está a la vanguardia de la educación pública en América Latina”, cuyos logros en artes y ciencias son indiscutibles.

Pedro Juan Núñez Mosquera agradeció la entrega de esta distinción a Castro Ruz, quien impulsó en Cuba la educación, logrando erradicar el analfabetismo y alcanzar un promedio de escolarización de 14.5 años, así como impactar en 40 países con el Método de Alfabetización “Yo sí puedo”, en beneficio de 9.7 millones personas de otras naciones.

Fidel nos enseñó a colaborar y hermanarnos con otros pueblos. Él se agiganta y crece cada día en el trabajo de su pueblo y en el de otros pueblos que creen que un mundo mejor es posible. “A él es a quien hoy la Universidad Autónoma del Estado de México homenajea con el título de Doctor Honoris Causa”, expresó el embajador.

En tanto, el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, Raymundo Balboa Cruz, quien acudió en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, destacó que el pensamiento profundo de Castro Ruz se convirtió para los cubanos en educación de calidad, fomentó a la cultura y las bellas artes, medicina y deporte de alto rendimiento, que ha llevado a la nación caribeña a ocupar un lugar de vanguardia en América Latina y todo el mundo.

Por su parte, el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, reconoció los logros del gobierno de Cuba en las áreas de Ciencias de la Salud, Medicina y Biotecnología, principalmente.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents