fbpx
Amplía IEEM plazo para integrar consejos distritales y municipales
octubre 3, 2017
Entregan firmas para frenar desarrollo inmobiliario en Valle de Bravo
octubre 4, 2017

Lista inconstitucionalidad por despenalizar venta de alcohol a menores

Desde el pasado 8 de septiembre ya no es delito penal la venta de alcohol a menores de edad en el Estado de México
NOTICIAS

Lista inconstitucionalidad por despenalizar venta de alcohol a menores



3 de octubre de 2017

Desde el pasado 8 de septiembre ya no es delito penal la venta de alcohol a menores de edad en el Estado de México, por lo que esta misma semana diputados recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer la “acción de inconstitucionalidad”, en contra del decreto promovido y publicado por el exgobernador Eruviel Ávila.

La reforma aprobada en agosto pasado para proteger a restauranteros de supuestos actos de extorsión de parte de funcionarios mexiquenses (por vender alcohol a menores de edad), finalmente se publicó en el órgano oficial de gobierno desde el pasado 8 de septiembre, pero no se difundió sino hasta la semana pasada. Antes se mantuvo fuera de línea, es decir no estaba disponible en la versión electrónica de la Gaceta de Gobierno.

Debido a lo anterior, la acción de inconstitucionalidad en contra del decreto, ya se alista y será interpuesta a más tardar el 8 de octubre e irá firmado por no menos de 25 diputados locales, "para darle reversa". confirmó el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez.

La construcción técnica del recurso de inconstitucionalidad la realiza un equipo de expertos de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), pero irá firmada por 12 legisladores del blanquiazul; once del PRD y los seis de Morena, con lo cual el requisito de un tercio que se requiere para darle entrada en la SCJN, será superado, señaló.

Destacó que dicho decreto retiró la sanción penal para la venta de alcohol a menores de edad y la dejo en solo una sanción administrativa, por lo cual uno de los argumentos de los diputados recurrentes, será precisamente que “no es lo mismo la aplicación de una pena por la comisión de un delito de carácter penal, que una simple sanción administrativa”, puntualizó.

En entrevista con The Observer, el diputado morenista no descartó que algunos otros legisladores pudieran sumarse a la iniciativa, ya que hasta este martes continuaba la recabación de firmas y se afinaban los últimos detalles de la argumentación jurídica.

Vázquez Rodríguez confirmó también que el gobierno mexiquense escondió el decreto por tres semanas, ya que aun cuando aparece con fecha de 8 de septiembre no se había hecho público en la plataforma del órgano oficial del gobierno mexiquense, donde “no se subió con esa fecha, sino con días posteriores, pese a que oficialmente se publicó el día 8 del mes pasado”.

La despenalización de la venta de alcohol a menores de edad en la entidad mexiquense, ha generado una fuerte controversia desde la aprobación “fast-track” del decreto en agosto pasado y con solo la mayoría del PRI y sus aliados en la Cámara, dado el alto nivel de consumo de bebidas embriagantes entre adolescentes -26.7%- de acuerdo a la última encuesta del Conadic.

El coordinador de la fracción de Morena en la legislatura local, refirió que otro argumento de la acción de inconstitucionalidad, es que la justificación que da la administración mexiquense y que motivó el decreto, no es suficiente, ya que este gira en torno a supuestas extorsiones por parte de funcionarios del propio gobierno en contra de restauranteros, pero en lugar de combatir la corrupción, expone al grueso de la población a este fenómeno de la venta de alcohol a menores.

Cabe destacar que se buscaron a representantes del gobierno del Estado de México, para dar una opinión al respecto, pero hasta el cierre de esta edición nunca hubo respuesta.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents