fbpx
Analizamos los motivos del director del Invea para no clausurar el colegio Rébsamen
octubre 1, 2017
Expo MIPyME Toluca 2017, escaparate de productos y servicios: emprendedores
octubre 1, 2017

¿Cuánto dinero terminó renunciando el PRI para los damnificados?

 

Enrique Ochoa Reza difundió una tabla con los montos que presuntamente renunciaron los partidos políticos

 


Analizamos el documento entregado al INE para saber cuánto dinero se cedió



CALIFICACIÓN: VERDAD

ochoa1ochoa2

El dato:

En un tuit del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, difundió una tabla con los montos que presuntamente renunciaron los partidos políticos.

En dicho tuit, el dirigente nacional escribe: “Si los partidos NO renuncian al dinero antes del 1 de octubre se quedará en sus cuentas y no apoyarán a los damnificados.”


Análisis:

El pasado 25 de septiembre, el Partido Revolucionario Institucional entregó un documento al INE en el que el partido renuncia a 100% de su financiamiento para lo que resta del año, para ayudar a los afectados por los sismos, monto que ascendía a 258 millones 617 mil 31 pesos. Este financiamiento correspondería a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017, es decir, el 25% de lo que se les había asignado por el INE para este año.




En el documento entregado y acusado de recibido por el INE se redacta lo siguiente:

H. CONSEJO GENERAL DEL
INSTITUTO NACDNAL ELECTORAL
PRESENTE
Estimados Consejeros y Consejeras Electorales:
Ante la tragedia que ha afectado a nuestro país por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017. como una acción de solidaridad inmediata con el pueblo de México, el Partido Revolucionario Institucional renuncia al monto total de las ministraciones pendientes de recibir por lo que resta del año.
Ese importe equivale a $258’617,031.00 (doscientos cincuenta y ocho millones, seiscientos diecisiete mil, treinta y uno pesos 00/100 M.N.) que corresponde al 25% del financiamiento público anual para actividades ordinarias y específicas, el cual se pone a disposición inmediata de las autoridades para su pronto destino a las comunidades afectadas.
El Partido Revolucionario Institucional exige que la devolución se realice con estricto apego a la legalidad y con la máxima transparencia que el caso amerita. Remitirlo a la Tesorería de la Federación. para que sea reasignado, es la vía garante de que el dinero llegue de inmediato y nos aleja de cualquier oportunismo político. En todo momento el ejercicio del gasto público deberá llevarse en las mejores condiciones de transparencia y eficiencia, incluyendo la participación de un Comité Ciudadano para supervisar su correcta aplicación.
Lo anterior. con fundamento en los artículos 41, Base ll, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 23, numeral 1, inciso d); 26, numeral 1. inciso b); 50. numeral 1: 51. numeral 1. inciso a). de la Ley General de Partidos Políticos; así como 44. párrafo 1. inciso k); 55, numeral 1. inciso d). de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
ATENTAMENTE
ENRIQUE OCHOA REZA
PRESIDENTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL


El financiamiento que se le tenía asignado al PRI para ejercicio electoral de 2017 ascendía a la cantidad de mil cuatro millones, trescientos treinta y siete mil novecientos ochenta y siete pesos, siendo el partido que más dinero recibió para este año.




Estas cantidades se dan mediante la siguiente fórmula:

1. Se multiplica el número de personas que están en el padrón electoral, con último corte a julio de 2016, por el 65% del salario mínimo o llamado Unidad de Medida y Actualización (UMA).

2. El resultado anterior constituye el financiamiento público anual a los partidos para actividades ordinarias. El 30% de ese monto se entrega de forma igualitaria a los nueve partidos. Ese 30% equivale a 1,182.2 millones de pesos y divididos resulta en un monto de 131.3 mdp de base para cada partido.

Los 2,758.6 mdl restantes que constituyen el otro 70% se distribuye según la votación nacional emitida que cada partido obtuvo en la elección de diputados federales de mayoría relativa anterior. En este caso la última elección fue en 2015 y se toma en consideración el porcentaje de votos recibidos.

Al PRI le corresponde 872.9 millones de pesos, que es el 31.6% de los 2,758 mdp restantes. Esto se suma a los 131.3 que el PRI ya tenía y dan la suma total mencionada de 1,004.3 mdp.

3. Para actividades específicas, como tareas editoriales, capacitación e investigación, los partidos políticos reciben además el equivalente al 3% del recurso de las actividades ordinarias. Esto es, 118.2 millones de pesos.

La distribución de este recurso sigue la misma lógica que para actividades ordinarias: 30% de manera igualitaria a los nueve partidos y el otro 70% de acuerdo con su votación.

Ahora, con respecto a la cifra que renunció el PRI, el 25% de 1,004,337,987 es 251,084,496.75, es decir, el PRI renunció al 25% de su presupuesto del INE y 7 millones, 532 mil 534.25 pesos más.

Conclusiones:

Habría que guardar reservas, dado el historial corrupto del Revolucionario Institucional, acerca del dinero público al que renunció. También, y como es usual con los partidos políticos, cabría la sospecha si están prefiriendo renunciar a unos cuantos millones para mejorar su imagen pública.

También queda por saber en días siguientes el destino final y método de ejecución de ese dinero en beneficio de los afectados del sismo.

Por lo pronto, si el documento que hace oficial la renuncia de ese dinero ya fue entregado a la institución que reparte el financiamiento público, la conclusión es que sí renunciaron ante el INE a ese dinero.

Calificación:

Las cifras ahí están y ya es oficial, en efecto, Enrique Ochoa Reza como dirigente del PRI renunció a la cantidad que había anticipado hace una semana que iba a renunciar, por lo que en esta ocasión se lo toma como VERDAD.

Fuentes:
Cuenta personal de Twitter de Enrique Ochoa Reza.
https://twitter.com/EnriqueOchoaR/status/913547625021849600 Consultado el 28 de septiembre de 2017.
Excelsior. Ante el INE, Verde renuncia a 21 mdp; destina recursos a damnificados.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/28/1191241 Consultado el 28 de septiembre de 2017.
Mientras tanto en México. ¿Cuánto dinero recibirá cada partido en 2017?
http://www.mientrastantoenmexico.mx/cuanto-dinero-recibira-partido-2017/ Consultado el 29 de septiembre de 2017.
The Observer. PRI formalizará ante el INE la renuncia a su financiamiento para lo que resta de 2017.
https://www.theobserver.mx/2017/09/25/pri-formalizara-ante-ine-la-renuncia-a-su-financiamiento-restante-del-2017/ Consultado el 29 de septiembre de 2017.

 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents