fbpx
Inicia Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017
agosto 28, 2017
¿Fue Eruviel el Gobernador de la Educación?
agosto 28, 2017

Llegaron los poetas a Toluca

 

Cobran vida los primeros poemas en la inauguración del Primer Festival Internacional de Poesía, vigente del 18 al 30 de agosto

NOTICIAS

Llegaron los poetas a Toluca



“De polvo de estrellas estamos hechos; de la materia del corazón de alguna estrella ya dispersa en el cosmos, ya hundida en la memoria”. Así comenzó la lectura de su poema Coral Bracho, poetiza mexicana que formó parte de la mesa inaugural del Primer Festival Internacional de Poesía “José María Heredia”, junto con otros cinco maestros en el uso de la lengua: Waldo Leyva, de Cuba; Fatena Al Gorra, de Palestina; Félix Suárez y Jorge Contreras, también de México; y Kim Addonizo, de Estados Unidos.



El poder abstracto de las letras cobró voz en las figuras de estos cinco poetas y poetizas que inundaron el auditorio de la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” con su declamación. Los temas fueron abundantes: las secuelas anímicas en el mexicano por la milenaria derrota cultural, en “Síndrome del perro maltratado” de Jorge; la vejez y añoranza por la niñez, en “La parte invisible de la foto” de Waldo; una mezcla entre amor y cosmos, en la voz de Fatena; la migración, pobreza y espiritualidad, en “Ya no se detiene el tren en estos pueblos” y “Polvo de estrellas” de Corál Bracho; los vestidos rojos, la libertad y feminidad, en “¿Qué quieren las mujeres?” de Kim; y la muerte, pasado y tristeza, en “Tocando arrebato” y “El pirúl”, del toluqueño Félix.

La ceremonia de inauguración y esta primera mesa fueron presentadas por el alcalde municipal de Toluca, Fernando Zamora, cuya administración, junto con varias casas editoriales, ONG’s y diversas instituciones educativas y culturales, impulsó dicho festival; el cual contempla la participación de más de cien poetas y poetizas provenientes de veinticuatro países del mundo, y la lectura abierta de 107 poemas en más de veinte espacios públicos; entre los que se cuentan escuelas primarias y secundarias, bibliotecas, auditorios y salas.

¿La meta del festival? De acuerdo al secretario de Cultura que también formó parte del presídium, Eduardo Gasca Pliego, el evento pretende crear un contacto entre los poetas y niños, adolescentes y jóvenes de toda el área metropolitana de Toluca. Meta que desde luego no parece descabellada si aceptamos el hecho de que el arte de la poesía es todavía infravalorado debido muchas veces a los complejos recursos literarios que los autores emplean, como las metáforas, la bella aliteración (repetir sonidos iguales o semejantes a lo largo de una frase, verso o estrofa para conseguir un efecto musical o rítmico), el oxímoron (usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión) y las hipérboles (ofrecer una visión desproporcionada de la realidad, amplificándola o disminuyéndola para transmitir un sentido de intensidad y profundidad).

Los ciclos de poesía contemplados en el programa se pueden consultar vía internet en la página del Ayuntamiento de Toluca; o bien, a través de la descarga de una sencilla pero útil aplicación disponible en Google Play como: FIP Toluca App.

Con este festival, la poesía nos da la oportunidad de comprenderla, sentirla y escucharla encarnada en la expresión de sus propios y prolíficos artistas. En estos últimos días del mes de agosto, démonos también nosotros mismos la oportunidad de experimentar lo que es la poesía y lo que puede hacer por nosotros, pues al final "todos estamos hechos de polvo de estrellas".


Karen Durán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents