fbpx
Atiende Toluca diligencia judicial y desmiente supuesto embargo
agosto 24, 2017
Atacan desconocidos a Irinea Buendía, madre de Mariana Lima
agosto 25, 2017

Resolución del TEPJF podría modificar los resultados de la contienda del 4 de junio

Con un solo voto que se modifique o anule, tendrá que realizarse un nuevo cómputo

NOTICIAS

Resolución del TEPJF podría modificar los resultados de la contienda del 4 de junio


Representantes de los partidos Morena y PRD del estado de México, consideraron que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena la apertura de 556 casillas en 32 distritos, es una muestra de que las autoridades locales en materia electoral actuaron con parcialidad y realizaron un trabajo deficiente para beneficiar al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, cuya calidad como “gobernador electo”, con esta resolución, queda en entredicho.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aseguró que la resolución de este recurso “incidental” permitirá avanzar en la limpieza de los comicios del 4 de junio, ya que falta un recurso adicional “de fondo”, que se impuso impugnando la totalidad de los comicios, ante la multiplicidad de irregularidades que se registraron a lo largo del proceso y que las autoridades locales se negaron a atender sistemáticamente.

De acuerdo al experto en materia electoral, la resolución de la Sala Superior del TEPJF podría eventualmente incidir sobre los resultados de diversas formas, pues con un solo voto que se modifique o anule, tendrá que realizarse un nuevo cómputo y si en este caso se reduce la diferencia entre el primero y segundo lugar hasta un 1%, tendrá que ordenarse un nuevo cómputo total de los votos. De no ser así, igualmente tendrán que modificarse los resultados oficiales.

De acuerdo al cómputo final de los comicios avalado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, obtuvo 682 mil 520 votos; Alfredo del Mazo Maza, de la coalición encabezada por el PRI, 2 millones 40 mil 709 votos; Juan Manuel Zepeda Hernández, del PRD, un total de un millón 84 mil 571 votos y Delfina Gómez un millón 871 mil 542 sufragios.

Los resultados oficiales, también reportaron 175 mil 228 votos nulos y 23 mil 677 anulados por el tribular electoral, para un total de 6 millones 80 mil 214 votos emitidos el día de la jornada.

Rivera Escalona recordó que el recurso “incidental” resuelto por la Sala Superior del TEPJF, se refiere exclusivamente a las 556 casillas que presentaron una diferencia menor al 1% en los cómputos distritales, que en su momento se impugnaron y que por ley debieron abrirse, pero tanto el instituto como el tribunal local se negaron a hacerlo.

La ley indica que cuando la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar es menor al 1%, deben abrirse los paquetes y hacerse un cómputo total de esas casillas, sin embargo las juntas distritales se negaron a hacerlo y posteriormente el IEEM y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), también.

Rivera Escalona también lamentó que nuevamente una autoridad federal “corrija la plana” tanto al tribunal electoral de la entidad como al propio IEEM, lo que demuestra que las constantes denuncias de su parcialidad, eran fundadas, pues reiteradamente se negaron a “limpiar” la elección.

En el mismo sentido opinó el representante de Morena ante el consejo general del IEEM, Ricardo Moreno Bastida, quien anticipó que esta resolución es solo una “sentencia interlocutoria”, pues todavía falta que los magistrados entren “al fondo del asunto”, para resolver los 45 juicios de constitucionalidad que en total promovió Morena, en contra de los comicios del 4 de junio.

Dijo que de modificarse “un solo voto”, se dará constancia de que las denuncias y demandas que presentaron reiteradamente ante en el consejo general del IEEM para “limpiar la elección” eran ciertas, toda vez que durante la sesión de cómputo distrital realizada el miércoles siguiente al día de la elección, estuvieron solicitando a los consejeros la apertura de paquetes (como marca la ley) en los cuales resultaba que "la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar era igual o menor al 1%" ó que los votos nulos, superaban esa diferencia.

“Por eso creemos que era indebido que se realizara la sesión de cómputo final de votos y la consecuente expedición de la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo Maza, ya que se tenía que resolver estos recursos”, señaló.

Explicó que por tanto, un solo voto que sea modificado, será muestra que dicha constancia “constituyó una engañiza” para la población, toda vez que la calidad de la constancia que recibió Alfredo del Mazo Maza, como "gobernador electo", queda en entredicho.és del diálogo, la conciliación y el apego estricto al marco jurídico, que implica la defensa de los intereses de la administración pública y de las y los toluqueños.


Tere Montaño

1 Comment

  1. Roberto dice:

    Todos sabemos y el PRI sabe que de contar nuevamente los votos estaría perdiendo del mazo, por eso se niegan a revisar voto por voto, aunque ya rellenaron los paquetes electorales, ya los mapaches hicieron su trabajo de manoseo de boletas, ellos tienen acceso a todo, entre más tiempo pasa, más se acomodan la elección, no aceptarán revisar nada, las instituciones electorales son priístas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents