fbpx
Cogito Ergo Sum
agosto 14, 2017
Jardines y salones para fiestas, ya podrán vender alcohol y obtener licencias “permanentes”
agosto 15, 2017

Mascarada El Baile de las Máscaras

Prensa actual y Paulino Martínez

DOBLE FILO

Mascarada El Baile de las Máscaras


Por: Ismael Rojas Escobar









Prensa actual y Paulino Martínez

Juzgue usted amigo periodista y asiduo lector las siguientes líneas: “entonces será oportuno que nosotros recobremos vigorosamente nuestros derechos. El periodismo independiente tendría que defender sus principios, elevar el espíritu y preparar a las masas para la campaña electoral”.

Fueron escritas por Paulino Martínez en el periódico que el mismo fundó, la Voz de Juárez a principios del siglo pasado. Hacía lo que actualmente se empieza a llamar “periodismo militante”, el texto no hace referencia más que a principios fundamentales que deben llevar a cabo los informadores: ayudar a formar ciudadanía.

Profesor y periodista, fundó El Chinaco, La Voz de Juárez y el Monitor Democrático, fue perseguido por el porfirismo y con valor pudo sacar adelante una carrera que duró más de 20 años y que llegó a su fin al ser fusilado un mes después de que hablara a nombre de la delegación Zapatista en la Convención de Aguascalientes en 1914.

Grandes personajes de la historia de México fueron periodistas combativos: Leona Vicario y Andrés Quintana Roo, José María Cos, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez y los hermanos Flores Magón, Carmen y Aquiles Serdán, entre muchos otros y si bien formaban parte de la causa liberal, tenían en común que trabajaban por las mayorías; también habían conservadores, pero la historia ya los ubicó en su lugar, tal vez resaltan algunos como Lucas Alamán, intelectual hijo de españoles que deseaba se restaurara el dominio de España sobre nuestro país.

Nos trasladamos a la actualidad valdría la pena preguntarse si son mayoría los periodistas liberales que los conservadores: al evaluar la situación del país, la idea de que sean más los que están a favor de que nada cambie no parece descabellada.

La idea prístina de que una persona al llamarse periodista estaba cubierto por un halo de gracia y conocimientos ya no es tal y más bien va en picada desde hace un par de décadas a la fecha por la incesante campaña de manipulación mediática que por diversos frentes llevan al cabo las grandes empresas del ramo y periodistas en lo individual –reporteros, columnistas, editorialistas, gráficos y caricaturistas-.

“Preparar a las masas para la campaña electoral” y para la vida cotidiana debiera ser una tarea habitual de los periodistas: información imparcial, verificada, honesta, sin afanes de quedar bien con nadie, sólo el hecho de ayudar a formar ciudadanía.

Esos deseos de Paulino Martínez se pierden como polvo en el desierto por la embestida mediática, que pese a que se le inyectan miles de millones de pesos, sale barata al momento de que consigue su objetivo: por un lado empresas fuertes canalizaciones de dinero, sus trabajadores algunos “beneficios” y los políticos todo lo que representa el poder.

Como paréntesis, uno de los eslabones que generalmente sale afectado por ser considerado piezas sustituibles, son los reporteros de a pie que sufren las mismas penurias que el pueblo (¿será porque son pueblo también?.

Los periodistas deben evaluar su función en la actualidad; reconocer si lo que hacen tiene alguna utilidad para las mayorías, si es formativo o simplemente es parte la inercia en la que se pierden cientos de medios que no aportan nada a una sociedad que requiere con urgencia salir de pozo en el que se encuentra.

No se necesita que un periodista milite en un partido o peor aún, que tome las armas y se rebele contra el gobierno, sino simple y sencillamente que luche por hacer su función lo mejor posible desde su trinchera.

Llanto
El gobernador Eruviel Avila no se quiere ir sin resaltar el sello de su administración y en “fast track” sus diputados aprobaron la despenalización de la venta de alcohol amenores de edad –como si no hubiera ya un tremendo problema de adicciones-. Ineptitud, corrupción e impunidad se escriban con letra de oro.

Alegría
Dos mujeres sacaron la casta por este espacio para darnos dos grandes noticias: 1) la doctora Reyna Natividad Rangel de la UAEM creó un reactor para convertir partículas contaminantes en etanol. 2) Lupita González ahora ganó el oro en el Mundial de Atletismo efectuado en Londres; ya había obtenido plata en las pasadas olimpiadas.

Charada
¿A poco si Meade será ungido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents