fbpx
Gobernador saliente queda a deber en DH: Jorge Olvera
agosto 7, 2017
Cogito Ergo Sum
agosto 8, 2017

Poesía del mundo en Toluca

La ciudad será sede del Primer Festival Internacional de este género literario en el que poetas de todas latitudes harán escuchar su voz

 

NOTICIAS

Poesía del mundo en Toluca


Por: Karen Jared Durán





Artistas que han hallado en el antiguo y refinado arte de la poesía el medio para compartir al mundo una parte de sí mismos

La poesía inundará la ciudad de Toluca; se esparcirá por sus escuelas, bibliotecas, salas, salones, en más de una boca y en más de una lengua. Del 28 al 30 de agosto la obra literaria de más de cien poetas de veinticuatro países cobrará vida en vivo y en directo. Artistas que han hallado en el antiguo y refinado arte de la poesía el medio para compartir al mundo una parte de sí mismos, encontrarán en el Primer Festival Internacional de Poesía “José María Heredia 2017” un espacio para hacer escuchar su voz y demostrarnos que hay emociones, sentimientos y experiencias que no pueden expresarse o relatarse como no sea a través de un verso, de un poema; tal y como lo hiciera el abogado, declamador, maestro, político y escritor a cuyo nombre se hace honor: José María Heredia y Heredia, que si bien no nació en México, fue aquí donde lograría forjar su carrera.

Se trata de un festival organizado por la administración que encabeza el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, con el apoyo de distintas organizaciones como el Centro Toluqueño de Escritores A. C., Diablura Ediciones, La Hoja Murmurante, la propia UAEM, Literatelia, entre otras. Al estilo de los oradores griegos, el programa de este evento contempla la declamación en voz alta de poesía traída de diversas épocas y partes del mundo, en diversos recintos públicos, entre los que se cuentan la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, el Teatro Universitario “Los Jaguares”, la Casa de las Diligencias, la Biblioteca del Poder Legislativo “Dr. José María Luis Mora”, entre otros, así como diversas escuelas primarias y secundarias, como la “Fernando Aguilar Vilchis”, “Niños Héroes”, las Escuelas Secundarias Oficiales No. 4, 10 y 12.

Los poetas invitados que se darán cita provienen de países como España, Argentina, Honduras, Cuba, Estados Unidos, Italia, Marruecos, Palestina, y estarán presentando obras tanto de su autoría como aquellas piezas que son clásicas en este género literario. ¿La temática? Todo el abanico que nos permite el sentir humano; se tratará de un recorrido versátil que explora la infinidad de emociones y sentimientos que podríamos experimentar cualquiera de nosotros.

Durante la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en la Biblioteca del Ayuntamiento del mismo nombre que el festival, el alcalde Zamora resaltó el interés y compromiso de los poetas invitados, pues muchos de ellos decidieron cubrir por sí mismos los gastos de sus viáticos a pesar de que el Ayuntamiento asumió la mayor cantidad de la inversión requerida para la realización del evento.

Así mismo, informó que el ayuntamiento ha puesto a disposición del público una aplicación móvil (FIP Toluca) para que las personas interesadas puedan consultar desde sus dispositivos el programa y sedes del festival. A este acto oficial también asistieron el diputado Cruz Juvenal Roa, el magistrado Sergio Javier Medina, el secretario de Cultura Eduardo Gasca Pliego, el poeta Jorge Contreras Herrera y el secretario de Difusión Cultural de la UAEM Edgar Miranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents