fbpx
Asegura Peña que su gobierno trabaja para mejorar las condiciones del periodismo
junio 17, 2017
ENCRIPTAN “VÍA TRANSPARENCIA” LOS RECIBOS DE PAGO DE ERUVIEL ÁVILA
junio 20, 2017

Enrique Ochoa, aseguró que las elecciones en Edomex “fueron ejemplares”, pero…

El líder nacional del PRI trata de convencer a los mexicanos de que las elecciones en Edomex fueron ejemplares, pero los hechos lo contradicen.


Enrique Ochoa Reza, aseguró que las elecciones en Edomex “Fueron ejemplares y en paz”, pero...



11122
EL DATO:
En un comunicado de prensa el 9 de junio de 2017, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que “las instituciones que permitieron tener una jornada electoral ejemplar y en paz”.

EL ANÁLISIS:
Los pasados comicios del 4 de junio tuvieron la característica de, con la ayuda de la democratización de las redes sociales, presentar información en tiempo real no sólo de la prensa, sino también de ciudadanos e incluso actores políticos de oposición que documentaron, en todo momento el proceso electoral.
Sin embargo cabría destacar que este alud de información también trajo como consecuencia información falsa, “posverdad” y supuestas pruebas como parte de la guerra sucia que los partidos políticos llevaron a cabo desde hace meses. Habría que recordar, por ejemplo, la campaña de desinformación atribuida al PRI para votar por el Partido del Trabajo una semana antes de las elecciones, la difusión de encuestas apócrifas atribuidas falsamente a Mitofsky por militantes de Morena.

Es a raíz de lo anterior que se tomarán en cuenta medios de comunicación de notable reputación para esclarecer si lo establecido por el dirigente del PRI fue cierto o falso.
En primer lugar, la revista Proceso reportó el día de la elección (4 de junio) que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) había aprehendido hasta ese medio día a diez personas por los delitos de acarreo, intimidación y compra de votos.
A dichas detenciones se sumó la investigación por los 70 camiones que se detectaron en la madrugada, destinados a trasladar a votantes al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Cabe resaltar que la mayoría de estos actos de compra de votos se llevaron a cabo por personas afines al PRI.

Al día siguiente, el mismo medio documentó en su nota fechada el 5 de junio que “Sostuvo que desde el inicio de la jornada electoral y hasta el cierre de casillas, se reportaron al Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 999 incidentes, los cuales fueron resueltos oportunamente por la autoridad electoral, o se dio aviso a las autoridades competentes para su atención”.

Casi mil incidentes, en 9 horas de jornada electoral no pueden ser considerados ejemplares en un país democrático.
Por su parte, el portal Aristegui Noticias reportó el pasado 9 de junio que la organización #NiUnFraudeMás presentó 20 denuncias penales ante la FEPADE y 10 quejas e impugnaciones a instancias administrativas como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esta misma organización detalló que los siete tipos de irregularidades más importantes durante la jornada electoral del pasado 4 de junio, así como en los días inmediatamente antes y después, fueron:

1) Presión sobre los trabajadores del gobierno estatal y municipal, transportistas, sector salud, magisterial y policías;
2) Terrorismo psicológico;
3) Acarreo, compra y coacción del voto;
4) Violación a la veda electoral;
5) Rebase de topes de campaña;
6) Inconsistencias en el llenado de actas, conteo rápido, PREP y cómputo distrital, y
7) Deficiencias con la organización y la capacitación electorales.

Estas irregularidades concuerdan con los mencionados por Proceso, como la intimidación por parte de una violencia psicológica llevada a cabo para coaccionar el voto.

El mismo medio reportó el martes 6 de junio que Morena denunció este martes, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el rebase del tope de gastos de campaña por el candidato de la coalición encabezada por el PRI en el Estado de México, Alfredo del Mazo.
Hay que mencionar en este caso que el rebase de topes puede ser una causal de nulidad de la elección, en el caso de que el candidato ganador no tenga más de cinco puntos porcentuales de diferencia respecto del segundo lugar y si el exceso en sus gastos de campaña excede el 5%.
Pero no sólo Morena ha buscado impugnar las elecciones. Prácticamente todos los partidos que no fueron en coalición con el PRI han formado una suerte de oposición, por supuesto, cada uno por sí solo.
Por ejemplo, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió presentar un juicio de inconformidad contra el resultado de la elección de gobernador en el Estado de México, pues “estuvo plagada de irregularidades de principio a fin”.

Por su parte, el Partido del Trabajo en el Estado de México, siendo el ala radical de la izquierda que lo caracteriza, adelantó este domingo que iniciará una resistencia social y jurídica que abone a la anulación de las elecciones del pasado 4 de junio.

Desde la semana pasada, el ex candidato perredista Juan Zepeda anunció que pedirá que se anule la elección en el Estado de México y que presentará su impugnación en cuanto se oficialicen los resultados que dan el triunfo al priista Alfredo del Mazo.
Algunas de las denuncias de los partidos en Edomex fueron el uso de los programas sociales federales y estatales; gran cantidad de espectaculares en la vía pública; así como el uso de diversos mecanismos para difundir la propaganda negativa.
Gabriel Corona, consejero del Instituto Electoral del Estado de México, detectó “errores de captura” en 114 actas de casillas -al hacer una revisión de entre 4 y 5 mil en 34 distritos-, por lo que lamentó que no se hayan abierto más paquetes electorales, para dar mayor certeza. Esta misma observación le provocó ser desacreditado ferozmente por sus colegas en el IEEM.

Además, el coordinador del PAN en el Senado y senador por Aguascalientes, Fernando Herrera, afirmó que las autoridades federales, estatales y electorales están obligadas a limpiar las elecciones en el Estado de México y Coahuila, para restablecer la convivencia democrática. A la par, la vicecoordinadora de proceso legislativo del PAN en la Cámara de Diputados, Eloísa Talavera, calificó la “victoria” del PRI en Coahuila y Estado de México como una “traición al país”.

Por si fuera poco, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, planea impugnar los 45 distritos electorales en el Estado de México con el argumento de un fraude electoral. Esto, por supuesto, con la estrategia de revertir los resultados y darle la victoria a su candidata Delfina Gómez.

Fuentes:
Aristegui Noticias. Denuncia Morena ante INE que Del Mazo rebasó el tope de gastos de campaña. http://aristeguinoticias.com/0606/mexico/denuncia-morena-ante-ine-que-del-mazo-rebaso-el-tope-de-gastos-de-campana/ Consultado el 13 de junio de 2017.
Aristegui Noticias. En Edomex, “errores de captura” en 114 casillas, reconoce consejero electoral. http://aristeguinoticias.com/1306/mexico/en-edomex-errores-de-captura-en-114-casillas-reconoce-consejero-electoral/ Consultado el 13 de junio de 2017.
Aristegui Noticias. Llevarán elección del Edomex a tribunales internacionales: #NiUnFraudeMás http://aristeguinoticias.com/0906/mexico/llevaran-eleccion-del-edomex-a-tribunales-internacionales-niunfraudemas/ Consultado el 12 de junio de 2017.
Aristegui Noticias. No sólo es Morena; PAN, PRD y PT también solicitarán anular elección en Edomex. http://aristeguinoticias.com/1106/mexico/no-solo-es-morena-pan-prd-y-pt-tambien-solicitaran-anular-eleccion-en-edomex/ Consultado el 13 de junio de 2017.
El Universal. Autoridades, obligadas a limpiar elección en Edomex y Coahuila: Fernando Herrera. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/06/11/autoridades-obligadas-limpiar-eleccion-en-edomex-y-coahuila Consultado el 13 de junio de 2017.
El Universal. Morena buscará 45 impugnaciones en el Estado de México. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/06/10/morena-buscara-45-impugnaciones-en-el-estado-de-mexico Consultado el 13 de junio de 2017.
El Universal. PAN califica elecciones de Coahuila y Edomex como una “traición al país”. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/06/10/pan-califica-elecciones-de-coahuila-y-edomex-como-una-traicion Consultado el 13 de junio de 2017.
Proceso. Comicios del domingo fueron los más observados de la historia democrática del país: INE. http://www.proceso.com.mx/489759/comicios-del-domingo-fueron-los-observados-la-historia-democratica-del-pais-ine Consultado el 12 de junio de 2017.
Proceso. Reporta FEPADE 10 detenidos por acarreo, intimidación y compra de votos. http://www.proceso.com.mx/489515/10-detenidos-acarreo-intimidacion-compra-votos-fepade Consultado el 12 de junio de 2017.

CONCLUSIONES:
El hecho de que prácticamente todos los partidos políticos de oposición hayan detectado irregularidades y creado movilizaciones masivas para pedir que se respete el voto democrático no puede ser, bajo ningún concepto, casualidad. Basta recordar que en Coahuila el PAN, PRD y Morena se pusieron de acuerdo para marchar bajo el nombre de “Frente por la dignidad”.

Muchas de las personas que acudieron a las urnas para emitir su sufragio el 4 de junio pueden tener su propia experiencia que, a la par de estas noticias con protagonistas políticos, contribuyen a formar, con pedazos de una imagen, una fotografía que, según palabras de propios analistas internacionales, reflejó un proceso completamente antidemocrático.

CALIFICACIÓN:
En este caso, los hechos terminan pesando más que el discurso. Por el clima de extorsión electoral, compra de votos e intimidaciones denunciados por políticos y sociedad en general, el comentario positivo de Enrique Ochoa Reza es FALSO.

 

Por: Héctor Castañeda

Historiador y Analista.


13 de Junio 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents