fbpx
Mascarada El Baile de las Máscaras
junio 6, 2017
Cogito Ergo Sum
junio 11, 2017

Alfredo del Mazo: “Ganamos a Delfina por casi 168 mil votos”

Alfredo del Mazo Maza, aseguró que la diferencia que le dio el triunfo según el PREP sobre Delfina Gómez fue de casi 168 mil votos.


Alfredo del Mazo: “Ganamos a Delfina por casi 168 mil votos”

Alfredo-del-Mazo-1024x572 (1)Alfredo-del-Mazo-1024x572 (1)
EL DATO:
En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula el pasado 5 de junio, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que la diferencia que le dio el triunfo según el PREP sobre Delfina Gómez fue de casi 168 mil votos.

ANÁLISIS:
Los datos que atañen en este Fact Checking corresponderán exclusivamente al PREP presentado el 5 de junio en su último corte a la 1 de la tarde, mismo que le dio ventaja decisiva al candidato de la coalición PRI-PVEM-ES-NA sobre el de la abanderada de Morena. Esto debido a que al momento de hacer estas líneas se está desarrollando el conteo de votos en el IEEM para otorgar claridad al resultado electoral, fruto también de las impugnaciones que realizó el partido Morena.

Tocará a las autoridades en el proceso post electoral apuntalar las cifras que se presentan abajo, mientras tanto, nos ceñiremos a las que aporta la página oficial del PREP. Ante todo, hay que recordar que se trata de resultados preliminares, y sus datos son meramente estadísticos.

Otra cosa que el lector tiene que tomar en cuenta, y cuyo desconocimiento general se ha visto evidenciado en redes sociales como argumento matemático para argumentar un fraude electoral, es que el PREP NO cuenta votos, de acuerdo con la página oficial del INE, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Algo que no sabe la mayoría de la gente que publica fotos del proceso y las actas en redes sociales, y que es de suma importancia destacar, es que los representantes de cada uno de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP. Además, no es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales.

La página del Reporte Estatal PREP 2017 contabiliza 1,955,347 “votos” para el candidato Alfredo del Mazo, siendo el 33.7212 % del total de sufragios que fue de 5,798,557.
Por su parte, la candidata de Morena, Delfina Gómez, obtuvo 1,786,962 “sufragios”, el 30.8173 % del total.



Al restar a la cantidad de votos de Alfredo del Mazo los votos de Delfina Gómez, el resultado fue de 168,385 sufragios.

Fuentes:
Grupo Fórmula. AMLO busca construir destruyendo; resultados claramente nos dan el triunfo Del Mazo Con López Dóriga. https://www.youtube.com/watch?v=Wov8EAaXhtE Consultado el 7 de junio de 2017.
Instituto Elector
al del Estado de México. Reporte Estatal PREP 2017. http://prep-edomex-2017.proceso.com.mx/rptDistrital.html Consultado el 8 de junio de 2017.

CONCLUSIONES:
Alfredo del Mazo dijo textualmente que “casi 168 mil votos” fueron los que superaron a Morena. En el cálculo hecho, se constata que fueron más de 168 mil votos. Esto puede deberse a un intento del candidato priísta para aparentar modestia.

CALIFICACIÓN:
Por la sencilla operación matemática realizada, se puede confirmar que lo que aseguró del Mazo a López Dóriga fue VERDAD.

 

Por: Héctor Castañeda

Historiador y Analista.


09 de Junio 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents